martes, 27 de abril de 2010

ALPHONSE ALLAIS


Hijo de Charles-Auguste Allais, farmaceútico, y de Alphonsine Vivien. Por decisión paterna inicia estudios de farmacia que finalmente terminaría abandonando para dedicarse a la escritura. A los 21 años empieza a colaborar en el diario "Tintamarre". A los 25 años publica su primer artículo teórico sobre el "Fumisme" (camelismo) y un año después el diario "L´Hydropathe" le dedica un número con el título “Alphonse Allais, jefe la escuela fumista”.

Su firma aparece por primera vez en el Chat noir en 1885. A los 33 años publica su primer libro: "La nuit blanche d`un hussard rouge". También tomará vida su personaje "Le Captain Cap" (Cap, de Albert Caperon, amigo y colaborador del diario). A los 41 años años se casa con Mari Gouzée de 26 años y hacen su viaje de bodas a Venecia. Diferentes libros y relatos iran apareciendo en "Le Journal", "Le Sourire".

En 1896 sale la primera edición del Ubu Rey, de Alfred Jarry y es saludada con admiración por Allais. El 26 de octubre de 1898 nace su hija Marie Paule (falleceria en 1978). Alphonse Allais es citado en el Almanaque del Padre Ubu como: “Alphonse, celui qui ira”. En 1904 aparece en “La Fleche” una biografía de Alphonse Allais firmada por Sacha Guitry. El 20 de octubre aparece en “Le Journal” su última cronica y el 21 en “Le Sourire” su último relato: ”Erreur n'est pas compte”.

El 28 de octubre de 1905, a los 51 años, muere de una embolia en París. Durante la II Guerra Mundial, una bomba aliada dejó totalmente arrasada su tumba en el cementerio de Saint Quen.

No hay comentarios: