martes, 23 de noviembre de 2010

BRAULIO ARENAS


BRAULIO ARENAS

Nació el día 04 en Abril el año 1913 en la ciudad de LA SERENA, IV región, CHILE.

Falleció el día 12 en Mayo el año 1988.

BIOGRAFÍA

Pasó su niñez en La Serena, realizando sus estudios secundarios en Talca, donde fue compañero de Teófilo Cid y Enrique Gómez-Correa. Después viajó a Santiago, donde pasó gran parte de su tiempo en la Biblioteca Nacional, convertido en insaciable lector.
Inició estudios de Derecho, pero los abandonó por la literatura, a la cual dedicó toda su vida. Su formación fue eminentemente autodidacta. Fue uno de los fundadores del grupo "Mandrágora", de inspiración más surrealista, y cuyo primer acto público fue un recital poético en la Universidad de Chile, donde participó junto a los poetas Cid y Gómez-Correa, el 19 de julio de 1938.

Integró el equipo directivo de la revista "Mandrágora", que alcanzó a publicar siete números, entre los años 38 y 43. También publicó la revista Leit-Movit, cuyo segundo número apareció en 1943, año en que terminan las manifestaciones surrealistas.

Realizó la traducción del "Cantar de Rolando"; escribió numerosos comentarios literarios publicados en diarios y revistas. También dirigió talleres literarios en varias ciudades de Chile.

Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1984.

No hay comentarios: